• CURSOS

    Magíster en Tecnologías de Información y Gestión

    INF3205 - INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

    DESCRIPCIÓN

    Entender el complejo escenario que enfrentamos hoy ante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere, en primer lugar, un amplio entendimiento del concepto tecnología. Al ser transversal a todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano y debido a su constante desarrollo, el progreso técnico ha reestructurado permanentemente la sociedad en la que vivimos –basta con ver revoluciones como la invención de la imprenta, la electricidad o, incluso, la invención de la escritura. La adopción de nuevos dispositivos técnicos implica romper el flujo convencional de trabajo e interacción con el medio con el fin de apropiar nuevas interfaces que acortan la brecha entre nuestras tareas y su realización. La tecnología nos obliga a actualizar permanentemente la forma en que nos relacionamos con ella, y al hacerlo reestructura también la forma en que interactuamos entre personas y concebimos el mundo a nuestro alrededor.
    El curso aborda la multidimensionalidad de la tecnología focalizado en la perspectiva humana y teniendo como eje principal la búsqueda de un mejor proceso de adopción y transferencia de éstas. El estudio de este fenómeno aborda la interacción y diálogo entre la cultura, los seres humanos, el lenguaje y el proceso de toma de decisiones con el fin de modelar y comprender como es que las personas entienden y se relacionan con su medio. Asimismo, se estudian las formas de abordar el proceso de captura del conocimiento, su almacenamiento y la dinámica, complejidad y riesgo de los sistemas informáticos.

    II. OBJETIVOS
    Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
    • Comprender los aspectos psicológicos, sociológicos y culturales presentes en las organizaciones. Entender cómo la tecnología se inserta en dicho entorno.
    • Conceptualizar la relación de las personas con su entorno.
    • Resolver problemas que se originan en la interacción entre personas, organizaciones y tecnología.
    • Comprender los factores que inciden en la implantación de un sistema de información en una organización.
    • Conceptualizar un dominio para su modelación informática.


    III. CONTENIDOS
    • Por qué gestión del Conocimiento
    • Conocimiento
    o Experto
    o Social
    o Del Cuerpo
    • Modelo Mental
    o Hechos
    o Relaciones
    o Paradigmas
    o Aprendizaje
    o Modelo de Comunicaciones
    • Decisiones
    • Ambigüedad
    • Entender
    • Adquisición del Conocimiento

    IV. METODOLOGÍA
    Clases expositivas.
    Proyecto grupal.
    Presentaciones alumnos.
    Controles de contenidos en clases y bibliografía.

    V. EVALUACIÓN
    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 25%
    Control 2 25%
    Control 3 25%
    Proyecto grupal 25%

    VI. BIBLIOGRAFÍA
    Minsky, M., “The society of mind”, Simon and Schuster, 1988.
    Liebowitz, J., “Kowledge Management Handbook”, CRC Press, 1999.
    Mayer, R., “Thinking, Problem Solving, Cognition”, Freeman and Co., 1992
    Tiwana, A., “The Knowledge Mangement Toolkit”, Prentice Hall, 2000.
    “Knowledge Mangement”, Harvard Business School Press, 1998.
    Rivett, P., “The Craft of Decision Modelling”, Wiley, 1994.
    Landauer, T., “The Trouble With Computers”, MIT Press, 1995.

  • INF3210 - SISTEMAS MODERNOS DE BASES DE DATOS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso cubre los fundamentos de los sistemas de bases de datos. En la primera parte del curso el énfasis en en el modelo relacional para osteriormente pasar a bases de datos XML y bases de datos NoSQL. Finalmente se introducen los conceptos básicos de los almacenes de datos y de la minería de datos.

    II. OBJETIVOS

    Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
    • elaborar modelos de datos e implementarlos sobre un motor relacional
    • manejar conceptos de dependencias funcionales y normalización
    • manejar el lenguaje de consultas SQL a un nivel intermedio
    • conocer los conceptos y tecnologías de bases de datos XML
    • entender las fortalezas y debilidades de las bases de datos NoSQL
    • entender la necesidad y los fundamentos asociados a los almacenes de datos
    • manejar los conceptos básicos de minería de datos

    III. CONTENIDOS

    • Conceptos Fundamentales de BD
    • Diseño Conceptual
    • Modelo Relacional
    • Diseño de BD Relacionales
    • Introducción al SQL
    • Bases de Datos NoSQL
    • XML
    • Procedimientos Almacenados (PL/SQL)
    • Big Data y Open Data
    • La BD como parte de una aplicación
    • Data Wharehousing, OLAP y Minería de Datos

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Controles teóricos de materia expuesta en clase y recursos bibliográficos.
    La participación del alumno en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material correspondiente a cada clase en forma sistemática y anticipada.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de la siguiente manera:
    Promedio Siete Controles (tienen la misma ponderación) 100%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Date, C.J., “An Introduction to Database Systems (8th Ed.)”, Addison Wesley, 2003.
    Elmasri, R., Navathe, S., “Fundamentals of Database Systems (6th Ed.)”, Addison Wesley, 2010.
    Walmsley, P., “XQuery”, O’Reilly, 2007.
    Brown, M.C., “Getting Started with CouchDB”, O’Reilly, 2012.
    Inmon, W.H., “Building the Data Warehouse (4th Ed.)”, Wilwy, 2005.

  • INF3220 - PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

    I. DESCRIPCIÓN

    En este curso se describen los principales procesos, conceptos, estructuras y mejores prácticas para el desarrollo de software, mostrando como éstos guían el desempeño de responsabilidades específicas en un proyecto, permitiendo mejorar la calidad, mejorar la capacidad de predicción, aumentar la velocidad y reducir el costo de un desarrollo.

    II. OBJETIVOS

    Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
    • Identificar y explicar los principales problemas presentes en la planificación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo de software.
    • Identificar y explicar los principales modelos de procesos de desarrollo de software, sus alcances y limitaciones, sus ventajas y desventajas relativas – en particular, describir las propiedades de un proceso moderno iterativo.
    • Identificar, describir y planificar las actividades de un proyecto de desarrollo de software, y explicar cómo aplicar las mejores prácticas de la ingeniería de software para planificar y administrar el proyecto.
    • Identificar y explicar las virtudes y los defectos de un proceso real de desarrollo de software.

    III. CONTENIDOS

    • Modelos estándares de procesos de software.
    • Demostración progresiva del valor de lo que se está desarrollando.
    • Preocupación continua por la calidad.
    • Balanceo de la las prioridades de los interesados.
    • Colaboración entre equipos.
    • Elevación del el nivel de abstracción.
    • Adaptación del proceso.
    • Medidas a tomar en caso de catástrofe.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Proyecto práctico que consiste en la modelación y crítica constructiva de un proceso real de desarrollo de software.
    Examen teórico de materia expuesta en clase y recursos bibliográficos.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Proyecto Práctico 50%
    Examen Teórico 50%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Kruchten, P., “The Rational Unified Process: An Introduction”, Addison-Wesley, 2004.
    Beck, K., “Extreme Programming Explained: Embrace Change”, Addison-Wesley, 2005.
    Larman, C., “Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Iterative Development, Prentice Hall, 2002.
    Ambler, S., “The Object Primer: Agile Model-Driven Development with UML 2.0”, Cambridge University Press, 2004.

  • INF3230 - EVALUACIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

    I. DESCRIPCIÓN

    En este curso se describen los principales conceptos, modelos y metodologías para la gestión de proyectos informáticos en una organización, lo que se ve reforzado con el estudio de casos prácticos.

    II. OBJETIVO

    Al finalizar el curso, los alumnos podrán explicar conceptos y métodos fundamentales de evaluación económica de proyectos y aplicarlos a las decisiones de inversión en informática.

    III. CONTENIDOS

    • ¿En que se están gastando los recursos la gente de TI?
    • Consideraciones de Capex y Opex.
    • Determinar el TCO.
    • Estrategia de manejo y de cómo priorizar los proyectos de inversión de TI.
    • Planificación Global, como planificar, ordenar y cambiar los proyectos de inversión de la compañía.
    • Como nuevos proyectos afectan la planificación y al Gobierno de TI.
    • Principales consideraciones para contratos y manejo con proveedores
    • Ciclo del proyecto y de una licitación
    • Preparar una licitación
    • Llamado a licitación
    • Evaluación de una licitación
    • Formulación y Decisiones de inversión en proyectos de TI.
    • Evaluación de Proyectos.
    • Business Case en TI.
    • Definir el valor de negocio de la TI.
    • Metodología para la construcción y presentación de Business Case. Cómo preparar la presentación al Directorio o jefatura para obtener la aprobación.
    • Análisis de casos prácticos.
    • Entender cómo justificar proyectos inversión de infraestructura de TI, inversión de apoyo al negocio, proyectos de gastos de TI, otros.
    • Determinar ROI para TI.
    • ¿Cómo y dónde encontrar el ROI de los proyectos de TI?
    • Entender en profundidad el proceso de determinación de un adecuado ROI.
    • Determinación del presupuesto
    • Manejo de alternativas y proveedores, y de cómo seleccionar la opción adecuada.
    • Metodología análisis jerárquico.
    • Modelos para determinar ROI: Valor presente neto, tasa interna de retorno, Payback, etc.
    • Valoración del Riesgo.
    • Maduración de la IT y su ROI posterior.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Análisis de casos.
    Trabajo de Aplicación, que busca lograr la justificación de un proyecto informático en una empresa.

    V. EVALUACIÓN
    Trabajo de Aplicación 100%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Sikka, V., “Maximizing ROI on Software Development”, CRC Press LLC, 2005.
    Rico, D., “ROI of Software Process Improvement: Metrics for Project Managers and Software Engineers”, J. Ross Publishing Inc., 2004.
    Eisenfeld, B., Kolsky, E., Grigg, J., “Don’t Confuse CRM Benefits With ROI”, Gartner Research Note, 2003.

  • INF3240 - TECNOLOGÍAS DEL WWW

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso busca entregar a los alumnos para entender el funcionamiento de una aplicación Web moderna y todas las tecnologías y estándares que lo hacen posible. Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados además para comprender los nuevos desarrollos, tecnologías y avances que sin duda ocurrirán los próximos años.

    II. OBJETIVO

    El objetivo del curso es proporcionar al alumno los fundamentos tecnológicos en los que se basa la infraestructura del World Wide Web de modo que sea capaz de entender a cabalidad el funcionamiento de una aplicación Web y los principales compromisos involucrados en la Ingeniería del Web. Por otra parte el curso busca que el alumno sea capaz de entender y absorver los nuevos desarrollos que iran apareciendo en el futuro.

    III. CONTENIDOS

    • Perspectiva Histórica: Pasado, Presente y Futuro de la Web
    • Fundamentos: Estándares y Protocolos
    • El protocolo HTTP
    • Arquitectura de una aplicación Web (MVC)
    • Describiendo el Contenido: HTML, CSS, XML
    • Agregando comportamiento en el cliente (experiencia de usuario)
    • JavaScript
    • Ajax
    • El lado del servidor: desde CGI a las plataformas modernas
    • Programación en el lado del servidor (PHP)
    • Lenguajes, plataformas y frameworks
    • Servicios Web (estándares, SOAP, REST, APIs)
    • Introducción a la Web Semántica

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Controles teóricos de materia expuesta en clase y recursos bibliográficos.
    La participación del alumno en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material correspondiente a cada clase en forma sistemática y anticipada.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de la siguiente manera:
    Promedio Siete Controles (tienen la misma ponderación) 100%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Beaird, J., “The principles of beautiful Web Design”, Sitepoint, 2007.
    Vora, P., “Web Application Design Patterns”, Morgan Kaufman, 2009.
    Niederst, J., “Learning Web Design: A Beginner’s Guide to (X)HTML, StyleSheets, and Web Graphics”, O’Reilly, 2007.
    Zeldman, J., “Designing with Web Standards (3rd Ed)”, New Riders, 2009.
    McFarland, D., “CSS: The Missing Manual”, O’Reilly, 2009.
    Collison, S., “Beginning CSS Web Development: From Novice to Professional”, APress, 2006.
    Lawson, B., Sharp, R., “Introducing HTML5”, New Riders, 2011.
    Keith, J., “HTML 5 for Web Designers”, A book apart, 2011.
    Resig, J., “Pro JavaScript Techniques”, APress, 2006.
    Quigley, E., “JavaScript by Example”, Pearson, 2011.
    Powers, S., “Learning JavaScript”, O’Reilly, 2006.
    Keith, J., “DOM Scripting: Web Design with JavaScript and the Document Object Model”, APress, 2005.
    Chaffer, J., Swedberg, K., “Learning JQuery 1.3”, Packt Publishing, 2007.
    Ray, E., “Learning XML”, O’Reilly, 2003.
    Hunter, D., Ayers, D., Rafter, J., Van Der Vlist, J., Fawcett, J., “Beginning XML”, Wrox, 2007.
    Rusty, E., “XML 1.1 Bible (3rd Ed)”, Wiley, 2004.
    Rusty, E., Means, W.S., “XML in a Nutshell, Third Edition”, O’Reilly, 2004.
    MacIntyre, P., “PHP: The Good Parts”, O’Reilly, 2010.
    Sklar, D., “Learning PHP 5”, O’Reilly, 2004.

  • INF3241 - TALLER DE TECNOLOGÍAS DEL WWW

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso apunta a entregar experiencia práctica de interacción con herramientas, técnicas y estándares usados comunmente en el desarrollo de aplicaciones Web.

    II. OBJETIVO

    Al finalizar el curso, los alumnos:
    • Serán capaces de crear aplicaciones Web que incluyen manejo de contenido dinámico.
    • Podrán crear aplicaciones usando una variedad de tecnologías y lenguajes.
    • Serán capaces de estructurar una aplicación Web de modo que sea fácil de extender y mantener.

    III. CONTENIDOS

    • Guía 1 : Ambientación con herramientas y ambiente de trabajo
    • Guía 2 : Estructura y presentación. Trabajo con HTML y CSS
    • Guía 3 : Contenido dinámico. Desarrollo en PHP
    • Guía 4 : Interactuando con la Base de Datos desde PHP
    • Guía 5 : Creando la experiencia de usuario. Javascript y Ajax
    • Guía 6 : Todas piezas juntas. La aplicación completa
    • Guía 7 : La Web programable. Creando y consumiendo servicios.
    • Guía 8: Otras plataformas. Introducción al trabajo en .Net

    IV. METODOLOGÍA

    El curso es dictado 100% en laboratorios de Computación. El profesor introduce una tecnología y explica los aspectos más importantes del trabajo a realizar. Los alumnos llevan a cabo el desarrollo de una guía con el apoyo de ayudantes trabajando en parejas. El resultado debe instalarse en un servidor desde donde es evaluado por el profesor.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de la siguiente manera:
    Promedio Siete Laboratorios (tienen la misma ponderación) 100%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Beaird, J., “The principles of beautiful Web Design”, Sitepoint, 2007.
    Vora, P., “Web Application Design Patterns”, Morgan Kaufman, 2009.
    Niederst, J., “Learning Web Design: A Beginner’s Guide to (X)HTML, StyleSheets, and Web Graphics”, OReilly, 2007.
    Zeldman, J., “Designing with Web Standards (3rd Ed)”, New Riders, 2009.
    McFarland, D., “CSS: The Missing Manual”, OReilly, 2009.
    Collison, S., “Beginning CSS Web Development: From Novice to Professional”, APress, 2006.
    Lawson, B., Sharp, R., “Introducing HTML5”, New Riders, 2011.
    Keith, J., “HTML 5 for Web Designers”, A book apart, 2011.
    Resig, J., “Pro JavaScript Techniques”, APress, 2006.
    Quigley, E., “JavaScript by Example”, Pearson, 2011.
    Powers, S., “Learning JavaScript”, OReilly, 2006.
    Keith, J., “DOM Scripting: Web Design with JavaScript and the Document Object Model”, APress, 2005.
    Chaffer, J., Swedberg K. “Learning JQuery 1.3”, Packt Publishing, 2007.
    Ray, E., “Learning XML”, O´Reilly, 2003.
    Hunter, D., Ayers, D., Rafter, J., Van Der Vlist, J., Fawcett, J., “Beginning XML” Wrox, 2007.
    Rusty, E., “XML 1.1 Bible (3rd Ed)”, Wiley, 2004.
    Rusty, E., Means, W.S., “XML in a Nutshell, Third Edition”, OReilly, 2004.
    MacIntyre, P., “PHP: The Good Parts”, O´Reilly, 2010.
    Sklar, D., “Learning PHP 5”, O´Reilly, 2004.

  • INF3250 - SEGURIDAD COMPUTACIONAL

    I. DESCRIPCIÓN

    El área de la Seguridad de la Información (INFOSEC) se ha convertido con los años en un aspecto importante de la gestión de Tecnologías de la Información. Casos como ataques de inescrupulosos a sistemas computacionales, gobiernos contra sus ciudadanos nacionales o extranjeros y contra otros países, y mal manejo de empresas de los datos que les fueron confiadas hacen que la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, y la concientización, tanto de usuarios, como de especialistas tecnológicos, como de tomadores de decisiones, respecto de riesgos tecnológicos sea de vital importancia.

    II. OBJETIVO

    Al final del curso, el estudiante deberá ser capaz de:
    • Comprender conceptos básicos de Seguridad de la Información.
    • Distinguir vulnerabilidades y riesgos en el tratamiento de información, y controles de seguridad aplicables a éstos.
    • Identificar herramientas que le permitan controlar riesgos de seguridad de la información.
    • Valorar certificaciones, estándares y procedimientos de seguridad.
    • Proponer soluciones ante situaciones y riesgos que atenten contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información empresarial.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción y preliminares
    • Malware y vulnerabilidades
    • Criptografía
    • Seguridad de Redes
    • Seguridad de software
    • Gestión de seguridad empresarial
    • Privacidad y protección de datos personales

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Estudio de casos nacionales y extranjeros recientes o antiguos relevantes.
    Controles y examen teóricos de materia vista en clases.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 30%
    Control 2 30%
    Examen 40%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Silowash, et al. “Common sense guide to mitigating insider threats”, Cuarta Edición, CMU-SEI, 2012.
    “Cisco 2014 Annual Security Report”, CISCO, 2014.
    “Global State of Information Security Survey 2015”, PwC, 2014.
    “2014 Data Breach Investigations Report”, Verizon, 2014.
    “The Critical Security Controls for Effective Cyber Defense” versión 5.0, Counsil on Cybersecurity, 2014.
    “The Anatomy of an Anonymous Attack”, Imperva, 2012.
    Shostack, “Threat Modeling: Designing for Security”, Wiley, 2014.
    “OWASP Top 10”, OWASP, 2013.

  • INF3260 - PROCESOS DE NEGOCIOS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso se enfoca en enseñar a los alumnos lo que son los procesos de negocios de las organizaciones para así entregar una visión general y detallada de cómo se llevan a cabo las operaciones. Los procesos de negocios en una compañía deben estar alineados a la estrategia de la misma y ser soportados por la infraestructura tecnológica.

    II. OBJETIVO

    El objetivo del curso es describir una metodología sistemática de análisis de los procesos organizacionales y cómo estos pueden ser apoyados por Tecnologías de Información.
    Al finalizar el curso, el alumno sabrá identificar y analizar procesos de negocios, tanto desde la perspectiva del valor que éstos entregan al negocio como desde la óptica tecnológica.

    III. CONTENIDOS

    • Procesos de Negocio.
    • Descubrimiento de procesos de negocio.
    • Madurez de los procesos de negocio.
    • Modelación de procesos de negocio.
    • Métricas de procesos de negocio.
    • Gestión de procesos de negocio.
    • Análisis.
    • Diseño.
    • Ejecución.
    • Monitoreo.
    • Habilidades del modelador.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Tareas aplicadas de modelación de procesos.
    Control y Examen teórico de materia vista en clases.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Tarea 1 20%
    Control 20%
    Tarea 2 20%
    Examen 40%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Hitpass, B., Freund, J., Rücker, B., “BPMN 2.0: Manual de Referencia y Guía Práctica”, BPM Center, 2011.
    Whitten, J., Bentley, L., “Systems Analysis and Design Methods”, McGraw-Hill, 2005.
    Smith, H., Fingar, P., “Business Process Management (BPM): The Third Wave”, Meghan-Kiffer Press, 2003.

     

  • INF3261 - TALLER DE PROCESOS DE NEGOCIO

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso tiene un enfoque práctico, que expone a los alumnos a procesos de negocios de una organización que deben ser optimizados, para que estén alineados a la estrategia de la misma.

    II. OBJETIVO

    Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de crear modelos de procesos de negocio, usando herramientas computacionales.

    III. CONTENIDOS

    A través de un enfoque práctico, se revisan los siguientes contenidos:
    • Procesos de Negocio.
    • Descubrimiento de procesos de negocio.
    • Madurez de los procesos de negocio – Hammer.
    • Modelación de procesos de negocio – BPMN.
    • Métricas.
    • BPMS.
    • Modelación.
    • Ejecución.
    • Simulación.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases prácticas.
    Trabajos grupales, que deben ser documentados con la entrega de informes.
    Examen práctico individual.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Informe 1 20%
    Informe 2 20%
    Informe 3 20%
    Informe 4 20%
    Examen 20%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Hitpass, B., Freund, J., Rücker, B., “BPMN 2.0: Manual de Referencia y Guía Práctica”, BPM Center, 2011.
    Whitten, J., Bentley, L., “Systems Analysis and Design Methods”, McGraw-Hill, 2005.
    Smith, H., Fingar, P., “Business Process Management (BPM): The Third Wave”, Meghan-Kiffer Press, 2003.

  • INF3280 - GESTIÓN ESTRATÉGICA

    I. DESCRIPCIÓN

    Se trata de un curso que permitirá conocer y aplicar un modelo sistémico de gestión basado en la comprensión de la gestión de organizaciones como un Macro-Sistema compuesto por tres sistemas integrados (Entorno, Organización y Gestión).

    II. OBJETIVO

    El curso plantea como objetivo que los participantes logren las competencias requeridas para:
    o Formular la estrategia competitiva de un negocio y crear mapas estratégicos.
    o Operacionalizar la estrategia y crear un Plan Estratégico.
    o Desplegar la estrategia a la Unidades de Gestión y Procesos.
    o Alinear la estrategia mediante la coordinación de acciones entre los procesos.
    o Evaluar los resultados del Plan Estratégico.

    III. CONTENIDOS

    • El Modelo de Gestión Estratégica.
    • El Sistema Organizacional.
    • El sistema de Gestión.
    • El Sistema Entorno.
    • Formulación de la estrategia competitiva.
    • Etapa de Diagnóstico Estratégico.
    • Creación de Mapas Estratégicos.
    • Operacionalización de la Estrategia.
    • Formulación del Plan Estratégico (Estrategia, Cuadro de Mando y Plan de Acción).
    • Despliegue del Plan Estratégico.
    • Despliegue vertical a Unidades de Gestión y Procesos.
    • Alineamiento del Plan Estratégico.
    • Alineamiento Horizontal.
    • Coordinación de acciones entre procesos.
    • Evaluación de Resultados del Plan Estratégico.
    • Evaluación de cumplimiento de metas.
    • Acciones de mejora.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas donde se abarca cada contenido del programa.
    Discusiones.
    Lecturas.
    Trabajos de aplicación grupal e individual.
    Exposiciones grupales de casos aplicados a la actividad laboral de cada alumno.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Promedio controles 20%
    Trabajo de aplicación individual 15%
    Trabajo de aplicación grupal 40%
    Examen 25%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Senge, P., “La Quinta Disciplina”, Granica/Vergara, 1992.
    Herrsscher, E., “El pensamiento Sistémico”, Granica, 2005.
    Del Sol, P., “Ganar sin Competir”, El Mercurio Aguilar, 2004.
    Hitt, R., Duane, I., Hoskisson, R., “Administración Estratégica”, Thompson, 2008.
    Kaplan, R., Norton, D., “Cuadro de Mando Integral”, Ediciones Gestión 2000, 2004.
    Kaplan, R., Norton, D., “The Execution Premium: Cuadro de Mando Integral”, Ediciones Gestión 2000, 2004.
    Kaplan, R., Norton, D., “Mapas Estratégicos”, Ediciones Gestión 2000, 2004.
    Kovacevic, A., Reynoso, A., “El Diamante de la Excelencia Organizacional”, El Mercurio Aguilar, 2010.

  • INF3290 - FINANZAS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso está orientado a presentar los paradigmas básicos de la teoría moderna de las finanzas y sus aplicaciones a las finanzas corporativas. La teoría de las finanzas ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo acelerado, transformándose desde un conjunto de reglas específicas a cada problema a un cuerpo crecientemente robusto de modelos con consistencia teórica y de aplicación más bien general. Este desarrollo se debe en buena medida a la acumulación de bancos de datos financieros (precios, volúmenes de transacciones, etc.).

    II. OBJETIVO

    El objetivo del curso es describir la teoría y la práctica de las finanzas corporativas. A través de la teoría de las finanzas, se entenderá el por qué las empresas y los mercados financieros se comportan como lo hacen. A través de la práctica se adquirirá la soltura y el lenguaje necesario para mejor conectarse con el negocio y apoyar la ejecución de la planeación estratégica de la empresa.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción a las finanzas corporativas.
    • Teoría financiera, como funciona en una organización.
    • Objetivos de la empresa.
    • Rol del Administrador Financiero.
    • Contabilidad y Finanzas.
    • Análisis Financiero.
    • Valor del dinero.
    • Valor del dinero en el tiempo.
    • Valores presentes.
    • Valuación de bonos.
    • Valuación de acciones.
    • Decisiones de inversión.
    • Riesgo.
    • Introducción al riesgo, rendimiento y costo de oportunidad del capital.
    • Riesgo y rendimiento.
    • Presupuesto de capital y riesgo.
    • Futuros y Opciones.
    • Introducción para entender los Futuros y opciones.
    • Opciones financieras y reales.
    • Valuación de futuros y opciones.

    IV. METODOLOGÍA
    Clases expositivas donde se abarca cada contenido del programa.
    Ejercicios prácticos individuales.
    Trabajos de aplicación grupal.
    La participación del alumno en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material clase a clase.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Trabajos en grupo 60%
    Participación en clases 10%
    Examen 30%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Brealy, R., Myers, S., Allen, F., “Principios de Finanzas Corporativas (9ª Edición)”, McGraw-Hill, 2010.
    Hull, J., “Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones (6ª Edición)”, Prentice Hall, 2009.

  • INF3305 - CONTABILIDAD PARA LA GESTIÓN

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso describe los principios y conceptos que sirven de fundamento a la información contable, en sus aspectos financieros y de costos. Requiere familiaridad con formatos de balance y estado de resultados.

    II. OBJETIVO

    Al final del curso el alumno podrá:
    • Valorar la importancia de la contabilidad como una herramienta para la gestión de empresas.
    • Describir e interpretar la estructura contable y presentación de un balance.
    • Elaborar e interpretar estados de resultado.
    • Analizar balances clasificados financieros.
    • Manejar conceptos de costo y gasto.
    • Elaborar gráficas de rentabilidad de clientes.

    III. CONTENIDOS

    • Estructura contable de la empresa.
    • Terminología y Cuentas Contables.
    • La Etapa Operativa de la Empresa.
    • Elaboración e Interpretación de Balances.
    • Indicadores y Análisis financiero.
    • Contabilidad de Costos: Métodos Absorbente y Variable.
    • Métodos de Costeo Estándar.
    • Método de Costeo ABC.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas donde se abarca cada contenido del programa.
    Ejercicios prácticos grupales.
    Estudios de casos y talleres.
    La participación del alumno en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material clase a clase.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Prueba 1 25%
    Prueba 2 25%
    Prueba 3 25%
    Trabajo práctico 25%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Barros, J., “Contabilidad Empresarial: Manual del alumno”, Ediciones Empresariales Didacta, 2007.
    Irarrázabal, A., “Contabilidad: Fundamentos y Usos (4ª Edición)”, Ediciones U. Católica de Chile, 2003.
    Gálvez, J., Clarke, V., “Contabilidad Financiera para Dirección de Empresas”, Esc. de Administración PUC, 1999.
    Horngren, Sundem y Stratton: “Introducción a la Contabilidad Administrativa (11ª Edición)”, Prentice Hall, 2001.

  • INF3310 - INTELIGENCIA COMPUTACIONAL EN NEGOCIOS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso familiariza al alumno con la teoría y práctica de técnicas modernas de inteligencia de máquina, destinadas a dotar a sistemas computacionales de una mayor autonomía y eficacia en el análisis de información. En el curso se estudiarán las principales técnicas utilizadas por computadores con el objeto de extraer nuevos conocimientos que permitan extraer modelos o tomar decisiones apropiadas en términos de satisfacer restricciones o actuar en forma óptima. En especial el curso se centrará en la utilización de estas técnicas en aplicaciones de marketing, producción y servicios, así como también comercio electrónico. Se pretende lograr una amplia visión del rol actual y las perspectivas futuras del uso de computadores inteligentes en el mundo empresarial.

    II. OBJETIVO

    Al final del curso los alumnos deberán:
    • Tener un conocimiento teórico y práctico de algunas de las principales técnicas utilizadas actualmente en la creación de programas capaces de modelar incertezas, generar conocimiento, aprender con la experiencia y/o tomar decisiones en forma autónoma
    • Entender los aspectos más relevantes en el desarrollo de aplicaciones computacionales capaces de procesar información con el objeto de realizar predicciones, hacer sugerencias o tomar decisiones.
    • Conocer algunas de las áreas del mundo empresarial donde en la actualidad este tipo de técnicas está teniendo una amplia aceptación, así como entender sus potencialidades y limitaciones.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción: Visión genérica al aprendizaje de máquina.
    • Aprendizaje basado en casos.
    • Reglas de asociación.
    • Algoritmos de boosting: Adaboost.
    • Algoritmos de clustering.
    • Técnicas de selección y transformación de variables, y selección de modelos.
    • Redes neurales.
    • Algoritmos genéticos.
    • Razonamiento probabilístico: algoritmo ingenuo de Bayes.
    • Máquinas de vectores de soporte.
    • Aplicaciones.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas, lecturas individuales y actividades de laboratorio. El curso comenzará con una visión genérica acerca de la filosofía y metodología detrás de la creación de programas basados en técnicas de aprendizaje de máquina. Luego se presentarán desde una perspectiva teórica y práctica algunas de las técnicas más utilizadas, tales como, aprendizaje bayesiano, redes neurales, algoritmos genéticos y técnicas de clustering en general. La discusión práctica estará centrada en aplicaciones del mundo empresarial y será apoyada por actividades de laboratorio destinadas a trabajar con bases de datos reales.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Prueba 1 30%
    Prueba 2 30%
    Laboratorio 1 20%
    Laboratorio 2 20%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Mitchell, T., “Machine Learning”, McGraw-Hill, 1997.
    Rusell, S., Norvig, P., “Artificial Intelligence, A Modern Approach (2nd Edition)”, Prentice Hall, 2002.
    Bishop, C., “Pattern Recognition and Machine Learning”, Springer, 2006.
    Han, J., Kamber, M., “Data Mining: Concepts and Techniques”, Morgan Kaufmann, 2000.
    Hastie, T., Tibshirani, R., Friedman, J., “The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference and Prediction (2nd Edition)”, Springer, 2009.

  • INF3320 - TÓPICOS AVANZADOS DE TI

    I. DESCRIPCIÓN

    La permanente evolución del mundo de los negocios, exige a las empresas el permanente desarrollo de nuevas estrategias. La ejecución de las estrategias se organiza en proyectos, cuya naturaleza es temporal, por tanto, tienen un principio y un final definidos y producen como resultado un producto, servicio o resultado único.
    Los proyectos que involucran TI presentan frecuentemente grandes desviaciones en sus plazos y en sus costos. Una de las principales causas es que los responsables de dichos proyectos se concentran en los aspectos técnicos, descuidando la Dirección de Proyectos.
    El utilizar la metodología y los procesos de Dirección de Proyectos le permite a un profesional gestionar proactivamente: el alcance, las incidencias, los riesgos, la calidad y la comunicación, entre otros.

    II. OBJETIVO

    Al final del curso los participantes serán capaces de:
    • Entender por qué el trabajo debe ser organizado y dirigido con la estructura de un proyecto.
    • Identificar los diferentes roles y responsabilidades asociados con proyectos.
    • Construir y mantener un documento de Definición del Proyecto y un Plan de Trabajo apropiado.
    • Identificar y gestionar proactivamente el alcance, las incidencias y los aspectos de comunicación.
    • Identificar y gestionar riesgos del proyecto.
    • Identificar el nivel apropiado de calidad requerida y tomar las decisiones correctas para alcanzar ese nivel.
    • Identificar un conjunto de métricas para validar los niveles de calidad y determinar el éxito de un proyecto.
    • Conocer el concepto de Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) como responsable de la institucionalización de las prácticas de Dirección de Proyectos.
    • Entender la utilidad del concepto de Dirección de Portfolios y conocer sus principales objetivos.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción a la Dirección de Proyectos.
    • Conceptos generales.
    • Participantes e involucrados en el Proyecto.
    • Ciclo de Vida de Dirección de Proyectos.
    • Cuerpo de conocimientos de Dirección de Proyectos (PMBOK).
    • Las 9 áreas de conocimiento en Dirección de Proyectos.
    • Definición del proyecto.
    • Objetivos de la fase.
    • Identificación de necesidades.
    • Visión, metas, objetivos.
    • Factores críticos de éxito e indicadores claves.
    • Supuestos y riesgos.
    • Organización.
    • El Documento de Definición del Proyecto.
    • Planificación del Proyecto.
    • Objetivos de la fase.
    • Definición de alcance y de trabajo.
    • Calidad del producto.
    • Plan de Trabajo.
    • Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT o WBS).
    • Estimación de esfuerzos.
    • Generación del cronograma: Diagramas de red y Ruta Crítica.
    • Taller de MS Project.
    • Planificación de Comunicaciones.
    • Planificación de Riesgos.
    • El plan del Proyecto.
    • Ejecución y Control del Proyecto.
    • Objetivos.
    • Mecánica.
    • Control del Cronograma.
    • Control de Costos.
    • El método del valor devengado.
    • Gestión de respuesta a los riesgos.
    • Gestión de problemas.
    • Gestión de Adquisiciones.
    • Gestión de Cambios al Alcance.
    • Gestión de Calidad.
    • Métricas del Proyecto.
    • Gestión de Comunicaciones.
    • Reportes de avance.
    • Cierre del Proyecto.
    • Objetivos.
    • Aceptación del producto.
    • Satisfacción del cliente.
    • Revisión post proyecto.
    • Reporte de cierre.
    • La Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).
    • Concepto de PMO.
    • Tipos de PMO.
    • Funciones de la PMO.
    • Implementación de la PMO.
    • Dirección de Portafolios.
    • Concepto de Dirección de Portfolios.
    • Proceso de Selección del Portfolio.
    • Proceso de control de la ejecución del Portfolio.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Casos de estudio.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Promedio controles (8 controles) 70%
    Casos de Estudio 30%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    “Guía de los Fundamentos de Dirección de Proyectos (4ª Edición)”, Project Management Institute, 2008.

  • INF3340 - TALLER DE INGENIERÍA DE SOFTWARE I

    I. DESCRIPCIÓN

    La ingeniería de software es la producción de software de buena calidad que es: entregado a tiempo, entregado sin exceder el presupuesto, sin errores, fácil de modificar y que satisface las necesidades del cliente. La aplicación de la ingeniería de software requiere de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable en lo que respecta al desarrollo, operación y mantenimiento.

    II. OBJETIVO

    Al finalizar el curso los participantes habrán desarrollado las competencias que les permitirán aplicar eficazmente técnicas de análisis y planificación, útiles en ingeniería de software, elaborando los artefactos principales del inicio de un proyecto de software.

    III. CONTENIDOS

    • Fase de Inicio y Visión.
    • Documento de visión y caso de negocio.
    • Modelo de dominio.
    • Modelo de casos de uso.
    • Especificación suplementaria.
    • Glosario.
    • Lista de riesgos.
    • Prototipos y pruebas de concepto.
    • Plan de la primera iteración.
    • Plan de la próxima fase.
    • Plan de desarrollo del software.
    • Plan de manejo de riesgos.
    • Estimaciones preliminares de magnitud, costos y tiempos.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Trabajos grupales.
    Presentación del trabajo realizado en grupo.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Trabajo grupal 50%
    Presentación trabajo grupal 25%
    Informe Final Escrito 25%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Cohn, M., “Succeeding with Agile Software Development Using Scrum”, Addison-Wesley, 2010.
    Bittner, K., Spence, I., “Managing Iterative Software Projects”, Addison-Wesley, 2007.
    Larman, C., “Applying UML and Patterns—an Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development (3rd ed.)”, Prentice Hall, 2005.
    Leffingwell, D., Widrig, D., “Managing Software Requirements—A Use Case Approach”, Addison-Wesley, 2003.

  • INF3410 - GESTIÓN DE OPERACIONES​

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso tiene pretende mostrar los diversos problemas que se deben enfrentar en la Gestión de Operaciones, aplicados tanto a la producción de bienes como de servicios. Se ilustrará con claridad cómo el término “producción” tiene un alcance bastante mayor a su significado clásico, que se restringe al ámbito de la manufactura. Esto implica colocar la función de operaciones dentro de la problemática estratégica de la organización.

    II. OBJETIVOS

    Entre los objetivos principales del curso está el mostrar cómo la gestión inteligente de las operaciones puede convertirse en una ventaja competitiva importante para la empresa, tal como lo muestran los muchos casos de organizaciones de “categoría mundial” existentes en el mundo (incluso en Chile). Igualmente se mostrará con claridad cómo el uso de los modelos cuantitativos ha contribuido a identificar, plantear y resolver problemas en el área de sistemas productivos, apoyando en forma sólida la toma de decisiones. El enfoque de análisis estará basado en el concepto de “procesos y flujos de valor” y el estudio de sus interrelaciones, incluso a nivel macro en el contexto del enfoque moderno de “Supply Chain Management” (gestión de la cadena de abastecimiento). Se destacará y usará el hecho que los sistemas productivos pueden ser analizados como sistemas de tipo dinámico con importantes elementos estocásticos.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción a la Problemática de Gestión de Operaciones.
    • Análisis y diseño de procesos.
    • La producción vista como una red de procesos.
    • Diseño de productos, tanto en manufactura como en servicios.
    • Modelos de Inventarios, tanto determinísticos como estocásticos.
    • Decisiones de planificación, programación y control, el enfoque jerárquico.
    • Planificación de mediano plazo.
    • Planificación de requerimientos de materiales (MRP).
    • Programación de corto plazo.
    • El ciclo de toma de decisiones y consistencia intertemporal.
    • Estudio del impacto de las perturbaciones en los sistemas.
    • La dinámica de la fábrica y los efectos de la incertidumbre.
    • Sistemas de producción “Pull” (JIT, CONWIP y otros).
    • El enfoque “Lean” (producción sin grasa).
    • Calidad Total y Mejoramiento Continuo.
    • Gestión Integrada de la Cadena de Suministros.
    • Nuevos enfoques de clase mundial en Operaciones.
    • Hacia un sistema productivo flexible y de respuesta rápida.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Estudios de casos reales.
    Lectura de material complementario.
    Desarrollo de tareas, algunas de las cuales están relacionadas a los casos.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control de medio bimestre 26%
    Promedio de tareas 35%
    Examen final 39%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Chase, R.B., Aquilano, N.J., Jacobs, R., “Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios (8ª Ed.)”, Irwin McGraw-Hill, 2000.
    Hopp, W.J., Spearman, M., “Factory Physics (2nd Ed.)”, Irwin McGraw-Hill, 2001.
    Goldratt, E., COX, J., “La Meta: un proceso de mejora continua (2ª Ed.)”, Ediciones Castillo, 1999.
    Sipper, D., Buffin, R., “Planeación y Control de la Producción”, McGraw-Hill, 1998.
    Buffa, E.S., Sarin, R.K., “Modern Production/Operations Management (8th Ed.)”, Wiley, 1987.
    Krajewski, L., Ritzman, L., “Operations Management: Strategy and Analysis”, Addison Wesley, 1993.
    Hax, A., Cancea, D., “Production and Inventory Management”, Prentice Hall, 1984.

  • INF3450 - TI PARA LA INNOVACIÓN, CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO​

    I. DESCRIPCIÓN

    Los sectores de la actividad económica y productiva de nuestro país y el mundo, están sujetos a cambios extraordinariamente rápidos, en un contexto global, virtual y complejo.
    Ello exige y motiva al capital humano de las organizaciones modernas del siglo XXI a prepararse y aprender nuevas técnicas, métodos y procedimientos acordes a los desafíos que la sociedad del conocimiento depara, en el plano de la innovación, la calidad y el emprendimiento, utilizando plataformas que dan cabida a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, propiciando maximizar la eficiencia, reducir tiempos, costos operacionales y mejorar los niveles de transparencia.
    Existe el convencimiento, por parte de los directivos y profesionales, de la necesidad de empoderarse de roles cada día más audaces, que permitan a las organizaciones modernas liderar importantes procesos de cambio, para dar cumplimiento a la normativa legal existente y las nuevas y crecientes regulaciones, y por sobre todo responder a las demandas de una amplia y variada gama de clientes de manera eficiente, eficaz y oportuna, con una visión sistémica, armónica -en equilibrio- y responsable.

    II. OBJETIVOS

    El curso plantea como objetivo central que los alumnos logren las competencias necesarias, para entender las emergentes corrientes de las tecnologías de la información, innovación, calidad y emprendimiento; como un sistema complejo y altamente dinámico de coordinación de acciones destinadas a satisfacer un entorno de alta turbulencia, competitividad y cambios, producto de la globalización de la economía, de las nuevas exigencias imperantes en los mercados internacionales y del desarrollo tecnológico.
    Los objetivos específicos del curso son:
    • Estudiar, comprender y aprender los procesos de la calidad e innovación y tecnologías de la información susceptibles de incorporar en las empresas privadas y servicios públicos en un contexto global, virtual y complejo.
    • Comprender el enfoque de la creación de valor en organizaciones insertas en la era de la nueva economía.
    • Comprender y relacionar el emprendimiento con las competencias de creatividad e innovación.

    III. CONTENIDOS

    • Tecnologías de Información en las organizaciones del siglo XXI
    • Globalización
    • Sociedad de la Información
    • Nueva Economía
    • Tecnologías de la Información
    • Internet
    • Gobierno Electrónico
    • Comercio Electrónico
    • Movilidad
    • Calidad
    • Conceptos de Calidad
    • Principios de Calidad
    • Métodos de Calidad
    • Herramientas de Calidad
    • Costos de Calidad
    • Aplicaciones de Calidad
    • Innovación
    • Conceptos de Innovación
    • Gestión de Innovación
    • Tipos de Innovación
    • Clases de Innovación
    • Fuentes de Innovación
    • Emprendimiento
    • Teorías
    • Competencias
    • Redes y Relaciones
    • Equipos y Rendimiento

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas en que se expondrán los puntos principales del temario.
    Análisis, estudio y aplicación de casos.
    Discusión de situaciones prácticas.
    El curso considera el desarrollo de trabajos individuales y en grupo, los cuales serán discutidos en clases.
    Presentaciones de los alumnos.
    La participación del alumno en las discusiones en clases es una importante herramienta de aprendizaje, por lo cual se requiere el estudio del material correspondiente a cada clase en forma sistemática y anticipada, en especial las lecturas y casos.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Trabajo Grupal 50%
    Tareas individuales y/o análisis de artículos o casos 20%
    Controles 10%
    Participación 20%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Burgelman, R., Christensen, C., Wheelwright, S., “Strategic management of technology and innovation”, McGraw-Hill/Irwin, 2008.
    Friedman, R., Roberts, D., Linton, J., “Principle concepts of technology and innovation management: critical research models”, Information Science Reference, 2008.
    Howells, J., “The management of innovation and technology: the shaping of technology and institutions of the market economy”, Sage Publications, 2005.
    White, M., Bruton, G., “Management of technology and innovation: a strategic application”, South-Western, 2006.
    Capelo, C., Konar, E., Raman, S., Savaser, D., “E-Commerce Business Models”, 2000.
    Rappa, M., “Business Models on the Web”, 2000.
    “The Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World”, Harvard University, 2002.
    “Customs Blueprints”, European Commission, 2007.
    Laudon, C., Laudon, J., “Sistemas de Información Gerencial”, Editorial Pearson Prentice Hall, 2005.
    Chiavenato, A., “Gestión del Talento Humano”, Editorial Mc Graw Hill, 2005.
    Benavides, O., “Competencias y Competitividad, Diseño de Organizaciones Latinoamericanas”, Editorial Mc Graw Hill, 2003.
    de Kluyver, C., “Pensamiento Estratégico: Una Perspectiva para los Ejecutivos”, Editorial Prentice Hall, 2005.
    Crispin, L., Gregory, J., “Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams”, Addison-Wesley, 2008.
    Schulmeyer, G., “Handbook of Software Quality Assurance”, Artech House, 2008.
    Barraza, F., de Saint Pierre, D., Melo, O., MacCawley, A., “Chile 2.0”, Fundación Chile, 2008.
    Amabile, T., “How to Kill Creativity”, HBR, 1998.
    Austin, R., Friis, S., Sullivan, E., “Design: More Than a Cool Chair”, HBR, 2007.
    Amabile, T., Khaire, M., “Creativity and the Role of the Leader”, HBR, 2008.
    Catmull, E., “Behind Pixar’s string of hit movies”, HBR, 2008.
    Brown, T., “Design Thinking”, HBR, 2008.

  • INF3500 - LA COMPONENTE HUMANA EN TI

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso aborda aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el estudio y evaluación de las características y rol de la componente humana en el trabajo y la relación entre Persona y tecnología.

    II. OBJETIVOS

    Los objetivos del curso son:
    • Introducir aspectos teóricos y metodológicos de la Ergonomía Cognitiva y Organizacional.
    • Motivar la flexibilidad y especulación analítica en el diagnóstico y evaluación de las situaciones e instrumentos de trabajo.
    • Motivar la creatividad resolutiva en la búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas que plantean los instrumentos y sistemas de trabajo a las personas.
    • Incentivar la orientación a soluciones de adaptación de las TI a las características y necesidades de sus usuarios.
    • Entregar herramientas para la gestión del cambio en los procesos de implantación tecnológica.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción
    • ¿Que entendemos como componente humana del trabajo?
    • Persona, Cultura, Actividad, Organizaciones y Tecnología
    • Adaptación del Trabajo al Hombre vs. la adaptación del Hombre al Trabajo
    • Reglas de funcionamiento del curso
    • El Procesamiento Humano de la Información
    • La toma de información: sensación, percepción y atención
    • Los procesos de elaboración cognitiva: razonamiento, inducción, deducción, construcción de esquemas representacionales, toma de decisión.
    • La operatividad cognitiva: representaciones para la acción
    • Límites de la capacidad mental humana
    • El Hombre en Situación de Trabajo
    • El concepto de actividad
    • Los modelos de sistemas de trabajo.
    • Los conceptos de exigencia y carga de trabajo.
    • La carga mental de trabajo.
    • La regulación de la actividad.
    • El concepto de error y confiabilidad humana en el trabajo
    • El trabajo colectivo
    • Los sistemas Hombre-computador
    • Variables fisiológicas y ambientales
    • Ergonomía Cognitiva y Organizacional
    • El análisis del trabajo y el diagnóstico ergonómico
    • Técnicas de análisis de la representación mental en el trabajo
    • Técnicas de evaluación de la carga mental
    • Ergonomía de corrección y de diseño de sistemas de trabajo
    • Ergonomía de herramientas, puestos y sistemas
    • Implantación Tecnológica
    • ¿Qué es un contexto de implantación?
    • Adaptación vs. Apropiación
    • Factores personales
    • Factores instrumentales
    • Factores organizacionales
    • Gestión de procesos de implantación

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Estudio de casos.
    Talleres metodológicos.
    Análisis, diagnóstico y desarrollo de procedimientos de búsqueda de soluciones.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Trabajo Taller: análisis crítico usando metodología ergonómica 40%
    Crítica metodológica de un artículo empírico 20%
    Examen Escrito: material de clases y bibliografía 40%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Bisseret, A., Sebillotte, S., Falzon, P., “Techniques pratiques pour l’etude des activites expertes”, Octares Editions, 1999.
    Bridger, R.S., “Introduction to Ergonomics”, Mc Graw Hill, 1995.
    Castillo, J.J., Villena, J., “Ergonomía conceptos y métodos”, Editorial Complutense, 1998.
    Chapanis, A., “Ethnic Variables in Human Factors Engineering”, J Hopkins University Press, 1975.
    Charlton, S., O ́Brien, T., “Handbook of Human Factors Testing and Evaluation”, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2002.
    Crandall, B., Klein, G., Hoffman, R., “Working minds: a practitioner’s guide to cognitive task analysis”, The MIT Press , 2006.
    Cole, M., “Cultural psychology: a once and future discipline”, Harvard University Press, 1996.
    Díaz, C., “Estrategia Ocular y Actividad Mental”, Revista Chilena de Psicología, 1986.
    Díaz, C., “Rol del Factor Cultura y de las Representaciones Mentales en la Relación con los Instrumentos Técnicos”, Revista Chilena de Psicología, 1987.
    Díaz, C., “Impacto Organizacional y en las Personas de las Implantaciones Tecnológicas: dos casos de referencia en Chile”, Actas ESOCITE, 2000.
    Díaz, C., “Enfoque sistémico en Análisis de Trabajo: Algunos Elementos Teóricos y una Ilustración Empírica”. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicologia, 2002.
    Díaz, C., “Transfering Technologies to Developing Countries: a Cognitive and Cultural Approach in Intelligence & Technology”, Lawrence Erelbaum, 2005.
    Díaz, C., “Actividad, Contexto Organizacional y Competencias”. Revista Psicología Organizacional Humana no2, Revista de la Escuela de Psicología de la UAI, 2008.
    Díaz, C., “Como implantar TI y no morir en el intento”, Revista Capital, 2009.
    Díaz, C., “Actividad laboral y carga mental”, Revista Ciencia y Trabajo de la ACHS, 2010.
    Engeström, Y., Meiettinen, R., Punamäki, R., “Perspectives on activity theory”, Cambridge University Press, 1999.
    Farrer, F., “Manual de Ergonomía”, Editorial Mapfre, 1994.
    Hendricks, H., “Macroergonomics: a proposed approach for use with anthropotechnology and ergonomic work analysis in efecting technology transfer”, Le Travail humain, 1997.
    Hollnagel, E., “Cognitive Ergonomics and the reliability of cognition”, Le Travail humain, 1991.
    Cole, M., Engeström, Y., Vasquez, O., “Mind, Culture and Activity”, Cambridge University Press, 1997.
    Howard, A., “The Changing Nature Of Work”, Jossey-Bass Publishers, 1995.
    Leplat, J., “L’Analyse du travail en psychologie ergonomique”, Octares, 1992.
    McCormick, E., “Ergonomía”, Ed. Gustavo Gili, 1980.
    Nardie, B., “Context and consciousness: activity theory and human-computer interaction”, The MIT Press, 1995.
    Norman, D., “The design of everyday things”, Basic Books, 1990.
    Norman, D., “El ordenador invisible”, Paidos, 2000.
    Osborne, J. D., “Ergonomía en Acción”, 1987.
    Rabardel, P., “Les hommes et les technologies: approche cognitive des instruments contemporains”, A. Colin, 1995.
    Rasmussen, J., “Analysis of tasks, activities and work in the field and in laboratories”, Le Travail humain, 1993.
    Reason, J., “Human Error”, Cambridge University Press, 1990.
    Rubio, S., Díaz, E.M., Martín, J., “Aspectos metodológicos de la evaluación subjetiva de la carga mental de trabajo”, Arch Prev Riesgos Labor, 2001.
    Wilson, J.R., Corlett, N., “Evaluation of Human Work”, CRC Press, 2005.
    Schraagen, J. M., Chipman, S. F., Chalin, V. L., “Cognitive Task Analysis”, Lawrence Erlbaum, 2000.
    Wisner A., “Ergonomía y Condiciones de Trabajo”, Ed. Humanitas, 1988.
    Wertsch, J.V., “The concept of activity in soviet psychology”, M.E. Sharpe Inc. 1979.
    Zucchermaglio, C., Bagnara, S., Stucky, S., “Organizational learning and technological change”, NATO ASI Series. 1995.

  • INF3510 - MINERÍA Y GESTIÓN DE DATOS​

    I. DESCRIPCIÓN

    El curso busca que el alumno sea capaz de identificar y explicar problemas, teorías, prácticas de resolución y técnicas computacionales necesarias para gestionar datos.

    II. OBJETIVO

    Proporcionar al alumno los elementos que le permitan entender los principios de Data Mining y Data Warehousing, así como sus posibilidades de aplicación para el apoyo a las decisiones de gestión y de marketing, particularmente en lo que respecta a la gestión de la relación con los clientes (Customer Relation Management o CRM).

    III. CONTENIDOS

    • La información como recurso de la organización.
    • El concepto de bodegas de datos (Data Warehousing, DW).
    • Fuentes de datos.
    • Modelación conceptual de un DW.
    • Análisis de información mediante técnicas de OLAP (on-line analytical processing).
    • El concepto de Minería de Datos.
    • Técnicas de Minería de Datos.
    • Minería de Datos sobre información de detalle del DW.

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Actividades prácticas.
    Lecturas individuales.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 30%
    Control 2 30%
    Laboratorio 1 20%
    Laboratorio 2 20%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Kimball, R., “The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modeling”, John Wiley & Sons, 2002.
    Inmon, W.H., “Building the DataWarehouse (3rd Ed.)”, John Wiley & Sons, 2002.
    Dyche, J., “e-Data: Turning Data into Information with Data Warehousing”, Addisson Wesley, 2000.
    Bishop, C., “Pattern Recognition and Machine Learning”, Springer, 2006.
    Jan, H., Kamber, M., “Data Mining”, Morgan Kaufmann, 2001.
    Hastie, T., Tibshirani, R., Friedman, J., “The Elements of Statistical Learning: Data Mining, Inference, and Prediction (2nd Ed.)”, Springer, 2009.
    Berry, M., Linoff, G., “Data Mining Techniques for Marketing, Sales and Customer Support”, Wiley, 1997.
    Berson, A., Thearling, K., Smith, S., “Building Data Mining Applications for CRM”, McGraw-Hill, 1999.

  • INF3520 - REDES DE COMPUTADORES

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso describe los conceptos teóricos y prácticos que permitirán al alumno conocer los fundamentos de las comunicaciones de datos y las técnicas asociadas al diseño, evaluación, instalación y administración de redes de comunicación de datos modernas.

    II. OBJETIVO

    Al final del curso el alumno podrá:
    • Evaluar soluciones de redes de computadores para satisfacer las distintas necesidades de integración de sistemas informáticos tanto a nivel interno como externo en una corporación.
    • Conocer aspectos legales y regulatorios que condicionan el espacio de soluciones factibles.
    • Conocer tendencias del mercado en sistemas distribuidos, aplicaciones multimediales, seguridad computacional, trabajo colaborativo, entre otros.
    • Conocer y analizar instalaciones de redes disponibles en el mercado.

    III. CONTENIDOS

    • Introducción a Redes.
    • Conceptos básicos y definiciones.
    • Historia.
    • Clasificación de redes.
    • Modelos de referencia en base a jerarquía o niveles de protocolos: el modelo OSI y el modelo TCP/IP.
    • Ejemplos de redes y de servicios de comunicación de datos.
    • Fundamentos de transmisión de datos (nivel físico).
    • Bases teóricas.
    • Medios de comunicación: cables de cobre, fibra óptica, transmisión inalámbrica, satélites.
    • Adaptación de señales binarias al medio físico.
    • Protocolos de interconexión de nodos (nivel de enlace): Detección y corrección de errores.
    • Control de flujo.
    • Protocolo de ventana deslizante y otros protocolos de enlace.
    • Implementaciones prácticas de enlaces: El nivel de enlace en ATM, El nivel de enlace en redes LAN.
    • El nivel de red: Clasificaciones de redes.
    • Internets: redes heterogéneas, la Internet y el protocolo IP.
    • El nivel de red en ATM.
    • Modelos de costos de red: Medios públicos o privados.
    • Conexiones dedicadas o conmutadas.
    • Costos en función del medio físico.
    • Marco regulatorio en servicios de telecomunicaciones: Régimen de concesiones.
    • El fin de la larga distancia.
    • Portabilidad numérica.
    • Desagregación de redes y operadores virtuales.
    • Neutralidad de la red.
    • Televisión digital terrestre.
    • Redes LAN: Acceso a medios compartidos.
    • Protocolos de acceso múltiple.
    • Estándares: Ethernet, Token Ring.
    • Repetidores, puentes, concentradores y conmutadores.
    • Redes inalámbricas.
    • Internet.
    • Historia.
    • Arquitectura.
    • Protocolos: IP, TCP, UDP, RIP, BGP, OSPF.
    • Servicios de transporte: establecimiento y liberación de una conexión, control de congestión, multiplexión y recuperación de caídas.
    • Servicios y aplicaciones en Internet: Sistema de nombres de dominios (DNS).
    • Administración de redes.
    • Correo electrónico.
    • El World Wide Web.

    IV. METODOLOGÍA

    Las clases son expositivas con apoyo de material audiovisual.
    Se analizará durante el curso un caso complejo de diseño de red aplicado a una empresa.
    El material del curso se complementa con lecturas de artículos de revistas especializadas y revisión de material disponible en sitios web.

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 30%
    Control 2 30%
    Examen 40%

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Tanenbaum, A., “Computer networks (3rd Ed.)”, Prentice Hall, 1996.
    Comer, D., “Internet working with the TCP/IP. Vol. I”, Prentice Hall, 1993.
    Stalling, W., “Redes de Computadores”, Prentice Hall, 2001.

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