DCC UC CELEBRA A SUS TITULADOS DE POSTÍTULO Y MAGÍSTER PROFESIONAL 2017

broken image

Una cena para reconocer la constancia y el esfuerzo dedicado a sus estudios de postítulo y magíster profesional ofreció el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC (DCC UC) a la generación 2017 de titulados de los programas de postítulo y postgrado, Inges (Postítulo en Gestión Informática), MTIG (Magíster en Tecnologías de Información y Gestión UC) y MPGI (Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información).

En la actividad encabezada por el director del DCC UC, Yadran Eterovic, y el director de los programas Inges y MTIG, Jaime Navón, se distinguió a los profesores del Inges, Felipe Ricardo Guerrero Valenzuela; MTIG, Jorge Alejandro Barros Molina; y MPGI, Ricardo Hernán Aravena Cuevas, como mejores docentes; y se reconoció a los titulados del Inges, Juan Pablo Batlle Lathrop; MTIG, María Gabriela Rubilar González; y MPGI, Danilo Andrés Reyes Lillo, por su excelencia académica.

Finalmente, en representación de los titulados, la graduada del postítulo Inges, Roxana Tito, pronunció un discurso en el que agradeció la calidad de la formación académica recibida y dedicación de los funcionarios administrativos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Reproducimos su mensaje a continuación:

Discurso de graduada de la generación 2017 del Programa Inges, Roxana Tito
Estimado profesor Jaime Navón (director del Postítulo en Gestión Informática y del programa MTIG), profesor Ricardo Agüero, profesor Reinaldo López, profesor Felipe Guerrero, profesor Manuel Cepeda, profesor Darío Rodríguez, profesor Claudio Araya, profesor Gonzalo Ruiz, coordinadora del programa, señora Alda Briceño y, muy especialmente, a mis compañeros y compañeras.

Agradezco la oportunidad de decir algunas palabras en este encuentro de fraternidad, pero sobre todo agradezco la oportunidad de verlos aquí reunidos y celebrando este cierre de programa. Como titulada del programa Inges me gustaría destacar que este postítulo mantiene el equilibrio de entregar conocimientos académicos y responder a las necesidades de la sociedad. Actualmente, tanto el ámbito empresarial como el de las tecnologías de la información están más unidos que nunca, por lo tanto este programa responde al objetivo de formar profesionales que sean capaces de entender y comunicar en forma clara las necesidades de ambas áreas.

Personalmente no estaba convencida de tomar el programa, primero porque uno se crea una imagen diferente de la UC, pero también porque el programa pertenece a la facultad de ingeniería y uno espera esa rigidez que te dan las ciencias exactas. Lejos de eso me encontré con un programa donde se agradece la diversidad entre los temas tratados en cada asignatura y también el enfoque personal que cada profesor le da a su ramo.

Las recomendaciones que recibí del programa eran ciertas y el grupo humano que se formó con mis compañeros fue especial, cada uno con sus características y algunos más cercanos que otros. Pero al final se terminó formando un ambiente de compañerismo y fraternidad y creo que ese es el sello especial de esta universidad. Un sello que se debe a varias personas que hacen posible que el programa se realice de esta forma: los académicas aportando con sus conocimientos y experiencia, los técnicos que apoyan con eficiencia la marcha del programa, la querida Alda, siempre preocupada de cada detalle y parte fundamental del sello personal de este programa. Ella es un ejemplo de que las nuevas generaciones tienen mucho que aprender de la experiencia. Finalmente, quisiera agradecer a la señora del coffe break, quien siempre buscó con qué comidas regalonearnos y demostró interés en comunicarse y crear un vínculo con nosotros, los alumnos.

Me llevó buenas experiencias y también conocimiento, junto con una nueva mirada para relacionarme con mi entorno profesional y los nuevos amigos que hoy tengo tras esta experiencia.
En el tiempo que resta sólo me queda agradecer en nombre de mis compañeros por todo lo que el programa nos ha entregado. Finalmente hago referencia a una frase célebre: ‘si se siente gratitud y no se expresa, es como envolver un regalo y no darlo’. William A. Ward
Roxana Tito, diciembre de 2017