• CURSOS

    Magíster en Tecnologías de Información y Gestión

    INF3530 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso tiene por finalidad permitir que los alumnos conozcan los procesos sociales de las organizaciones y el comportamiento humano en ellas. Que comprendan, además, el liderazgo y el trabajo en equipo, puedan analizarlos y desarrollar algunas habilidades básicas necesarias para hacer el mejor uso de ellos en la práctica profesional.
     

    II. OBJETIVO

    El curso busca hacer posible que los alumnos comprendan que gran parte de la labor ejecutiva consiste en lograr que la toma de decisiones se concrete en una actividad organizacional comprometida. Para eso, es necesario conocer las bases del liderazgo y desarrollar sus habilidades.
    La enorme especialización de profesionales y trabajadores unida a la complejidad de las tareas hace que se requiera crecientemente del trabajo en equipo.
    Los líderes ejecutivos que han logrado el éxito se han apoyado tanto en sus capacidades de liderazgo como en la excelencia de los equipos que los han apoyado.
    El curso ofrece tanto los elementos teóricos, que hacen posible reconocer y analizar los fenómenos de liderazgo y trabajo en equipo, como ejercicios y estudio de casos prácticos, orientados al desarrollo de las habilidades básicas correspondientes.
    En términos específicos, el curso pretende que los alumnos logren:
    • Analizar los procesos de motivación, desarrollo y gestión de talentos.
    • Analizar las bases conceptuales del liderazgo en la empresa y las metodologías que pueden emplearse en el desarrollo de líderes ejecutivos.
    • Comprender la cultura organizacional y los estilos de liderazgo asociados a ella.
    • Reconocer la responsabilidad social y la ética del liderazgo.
     

    III. CONTENIDOS

    • Las organizaciones en la sociedad moderna.
    • La sociedad mundial.
    • Cambios en las comunicaciones, cambios en la sociedad, cambios en las organizaciones.
    • Desafíos históricos a las organizaciones modernas.
    • Poder, autoridad y liderazgo.
    • Relevancia del poder en la organización.
    • Diversas fuentes de poder en las organizaciones.
    • Bases de legitimación de la autoridad.
    • El liderazgo como poder emergente.
    • Características del liderazgo.
    • Líderes y directivos.
    • El difícil, pero posible arte del liderazgo ejecutivo.
    • Motivación.
    • Doble contingencia organizacional.
    • Motivaciones necesarias en una organización.
    • Inteligencia emocional y social.
    • Coherencia e hipocresía organizacionales.
    • La confianza y sus enemigos.
    • Conflicto y negociación.
    • Conflicto, sus fuentes.
    • Estrategias de negociación.
    • Gestión de talentos.
    • Concepto, desarrollo de talentos.
    • Retención de talentos.
    • Cultura organizacional.
    • Concepto de cultura.
    • Historia y memoria.
    • Bases culturales de las organizaciones.
    • Liderazgo y cultura.
    • Liderando los cambios.
    • Líderes que otorgan sentido al trabajo humano.
    • La comunicación del sentido; sentido y compromiso.
    • Responsabilidad social y ética del liderazgo.
    • Responsabilidad social de la empresa.
    • Trabajar con otros y para otros: un compromiso ético.
    • Transculturalidad y ética.
     

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas.
    Estudios de casos reales.
    Ejercicios prácticos.
    Entrega de documentos complementarios a las clases.
     

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control de lectura 1 15%
    Control de lectura 2 15%
    Prueba de medio bimestre 30%
    Examen 40%
     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Luhmann, N., “La sociedad de la sociedad”, Herder, 2007.
    Luhmann, N., “Organización y decisión”, Herder, 2010.
    Rodríguez, D., “Gestión organizacional”, Ediciones Universidad Católica, 2004.

  • INF3540 - ARQUITECTURA DE SISTEMAS

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso entrega conceptos de arquitectura de sistemas que permiten definir los componentes relevantes (hardware, software, procesos, roles, etc.) de un sistema o conjunto de sistemas, las interrelaciones entre estos componentes y la forma en que interactúan basados en sus elementos visibles.
     

    II. OBJETIVOS

    Los objetivos del curso son:
    • Interiorizar a los alumnos en los conceptos de Aplicaciones Empresariales, Arquitectura de Aplicaciones y Arquitectura Empresarial.
    • Entregar herramientas de análisis y modelación que permitan tender un puente entre los problemas de negocio y las aplicaciones o sistemas que pretenden darles solución. Ayudar a entender el rol de la arquitectura de sistemas en las soluciones de negocio requeridas en la actualidad.
    • Dar a conocer las problemáticas asociadas a la construcción de aplicaciones de carácter empresarial: escalabilidad, seguridad, rendimiento, etc.
     

    III. CONTENIDOS

    • Aplicaciones Empresariales.
    • Tipos de aplicaciones.
    • Complejidades.
    • Mitos.
    • Realidades.
    • ¿Qué es la arquitectura de sistemas?
    • Elementos de Arquitectura de Aplicaciones.
    • Patrones de diseño.
    • Patrones de Arquitectura empresarial.
    • Interfaz de usuario.
    • Servicios.
    • Arquitectura en capas.
    • Elementos de Integración de aplicaciones.
    • Arquitectura orientada a servicios.
    • Servicios.
    • Contratos y Políticas.
    • Mensajes.
    • Componentes y plataformas actuales.
    • Desarrollo de Sistemas.
    • Ciclo de vida.
    • Metodologías de Desarrollo.
    • ¿Dónde calza la arquitectura?
    • El rol del arquitecto de sistemas.
    • Arquitecto de aplicaciones.
    • Arquitecto de infraestructura.
    • Arquitecto Empresarial.
    • Aplicaciones en “la Nube” (Cloud Computing).
    • Introducción al Zachman Framework of Enterprise architecture.
    • Dimensiones.
    • Vistas.
    • Artefactos.
     

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas orientadas a la introducción de los diferentes tópicos.
    Presentación de tópicos por parte de los alumnos. Se entregará un conjunto de tópicos a desarrollar por grupos de alumnos, los que deberán ser presentados ante el curso.
    Discusión de casos o documentos. En clase se realizará un análisis detallado de casos o documentos técnicos con el objeto de ilustrar un tema particular. Los alumnos deberán preparar la discusión con anticipación.
    Presentación de soluciones a problemas concretos. Se entregará un conjunto de problemas prácticos. Durante el curso los alumnos deberán presentar soluciones que utilicen los conceptos discutidos en clases.
     

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Tarea 33%
    Prueba Parcial 33%
    Examen 34%
     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Britton, C., “IT Architectures and Middleware: Strategies for Building Large, Integrated Systems”, Addisson-Wesley, 2000.
    Cook, M., “Building Enterprise Information Architecture: Reengineering Information Systems”, Prentice Hall, 1996.
    Laudon, K., Laudon, J., “Management Information Systems”, Prentice Hall, 2000.
    Turban, E., Mclean, E., Wetherbe, J., “Information Technology for Management”, John Wiley & Sons, 1999.
    Whitten, J., Bentley, L., “Systems Analysis and Design Methods”, McGraw-Hill, 1998.

  • INF3592 - INTELIGENCIA DE NEGOCIOS APLICADA A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

    I. DESCRIPCIÓN

    En este curso los estudiantes analizarán la importancia, principios y casos de la inteligencia de negocios aplicada a la gestión estratégica. El curso se centra tanto en los aspectos técnicos y operativos como culturales, de gestión y estratégicos de la inteligencia de negocios, abordando por un lado cómo se puede usar para apoyar los ciclos de planificación y gestión estratégicos y cómo, a través de la práctica de gobierno, podemos orientarla para que tenga un carácter estratégico y no sólo táctico/operativo.

     

    II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    1. Valorar la importancia del uso de estas aplicaciones en las más importantes compañías locales y globales, analizando el impacto real que generan una vez implementadas.
    2. Valorar usos prácticos de estas herramientas y compartir transformaciones culturales positivas que han generado en empresas de primer nivel.
    3. Valorar modelos actuales de Gobierno en Inteligencia de Negocios y la tendencia futura de éstos.
    4. Analizar experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que estén empleando o planeen implementar modelos de Gobierno en Inteligencia de Negocios en sus organizaciones.
    5. Diseñar roles de las áreas y los ejecutivos relacionados con la correcta implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios transversales o particulares dentro de la empresa.

     

    III. CONTENIDOS
     

    Unidad I: Aplicaciones de Inteligencia de Negocios a Gestión Estratégica
    1. La información y el conocimiento empresarial como creadores de ventaja competitiva
    2. La información como soporte para los procesos de toma de decisiones tácticas y estratégicas
    3. La importancia de la medición para dirigir y ejecutar la estrategia
    4. Indicadores estratégicos de gestión e implementación de Tableros de Control
    5. La introducción de productos o servicios analíticos como parte de una estrategia empresarial moderna
     

    Unidad II: Gobierno de Inteligencia de Negocios
    6. Introducción al Gobierno de Inteligencia de Negocios (BI Governance)
    7. Introducción y conceptos asociados al Gobierno de Datos (Data Governance)
    8. Organismos, roles y responsabilidades
    9. Ciclo de Vida de Inteligencia de Negocios
    10. Gobierno aplicado en arquitecturas modernas
    11. Relación con otras áreas y disciplinas

     

    IV. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    - Clases teóricas
    - Análisis interactivos de casos

     

    V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

    - Controles : 50%
    - Actividad práctica grupal : 50%

     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

     

    Mínima:
    Fahad Akhtar, S.M. “Big Data Architect's Handbook”, Packt Publishing, 2018.
    Provost, F., Fawcett, T., “Data Science for Business: What You Need to Know about Data Mining and Data-Analytic Thinking”, O'Reilly Media, 2013.
    Foreman, J. W. “Data Smart: Using Data Science to Transform Information into Insight”, Wiley, 2013.

     

    Complementaria:
    Inmon, W.H., “Building the Data Warehouse”, 4th edition, Wiley, 20052.
    Barlow, M., “The Culture of Big Data”, O'Reilly Media, 2015
    Needham, J., “Disruptive Possibilities: How Big Data Changes Everything”, O'Reilly Media, 2015
    Azarmi, B., “Scalable Big Data Architecture: A practitioners guide to choosing relevant Big Data architecture”, Apress, 2015.
    Sinha, S., “Making Big Data work for your business”, Impackt Publishing, 2014.
    Kimball, R., “The data warehouse toolkit: the complete guide to dimensional modeling”, 2nd edition, Wiley, 2002.

  • INF3560 - TÓPICOS AVANZADOS DE GESTIÓN DE TI

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso entrega a los alumnos los criterios y los conceptos fundamentales que les permitirían realizar una gestión informática eficaz.
    Los participantes en el curso quedarán en posición de potenciar su carrera profesional, al adquirir una visión más amplia de la informática y de su gestión.
     

    II. OBJETIVOS

    Los objetivos del curso son:
    • Describir los desafíos más importantes que hoy enfrenta la informática en las organizaciones.
    • Definir y evaluar la organización y el gobierno de la informática en una entidad.
    • Describir y aplicar un enfoque integral de gestión de inversiones informáticas.
    • Planificar la informática de una organización.
    • Evaluar la gestión de la informática en una organización.
    • Describir y aplicar algunas buenas prácticas de la gestión de proveedores.
     

    III. CONTENIDOS

    • Introducción.
    • Explicar los desafíos más importantes que hoy enfrenta la informática en las organizaciones.
    • Definir y distinguir entre informática, computación, gobierno informático, gerencia informática, sistemas de información y gestión de procesos.
    • Definir cómo debería relacionarse la informática con la empresa u organización, en materia de estrategia y a nivel operacional. Explicar los diversos roles que puede jugar la informática en una organización. Explicar cómo la informática se podría relacionar con la orientación estratégica de las organizaciones, tanto apoyándola como nutriéndola.
    • Organización de la informática
    • Gobierno informático: Describir diversas estrategias para organizar la informática en las empresas, desde el punto de vista de la distribución de la autoridad para tomar las decisiones claves. Identificar las decisiones más importantes a tomar.
    • Describir diversos esquemas posibles de estructura organizacional para la Gerencia Informática y evaluar sus ventajas y desventajas, frente a diversos tipos de organizaciones.
    • Describir el outsourcing como herramienta organizacional y las diversas formas en que se puede utilizar.
    • Planificación de la informática.
    • Explicar los criterios de éxito que permiten evaluar el desempeño de la informática en las organizaciones.
    • Distinguir entre diversos tipos de organización, desde el punto de vista de la importancia de la informática en cada clase de entidades.
    • Definir la arquitectura o modelo informático de las organizaciones y explicar porque es importante para planificar el desarrollo de la informática en ellas.
    • Formular una evaluación del estado actual de la informática en una organización.
    • Formular planes y presupuestos para el desarrollo informático de una organización. Explicar qué es el portafolio de proyectos informáticos, su importancia y manejo.
    • Proyectos y cambio organizacional.
    • Explicar la naturaleza de las causas principales de fracaso de los proyectos informáticos.
    • Describir prácticas recomendadas para abordar un cambio organizacional, asociado a un proyecto informático: cambio organizacional.
    • Gestión de proveedores.
    • Describir los riesgos de la relación con proveedores y la forma de mitigarlos.
    • Diseñar un proceso de compras para un proyecto significativo.
     

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas orientadas a la introducción de los diferentes tópicos.
    Trabajo grupal de investigación en terreno.
     

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 25%
    Control 2 25%
    Informe de trabajo 50%
     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Kaplan, R., Cooper, R., “Cost & Effect”, Harvard Business School Press, 1998.
    Kaplan, R., Norton, D., “The Balanced Scorecard, translating strategy into action”, Harvard Business School Press, 1996.
    Shapiro, C., Varian, H., “Information Rules, a strategic guide to the network economy”, Harvard Business School Press, 1998.
    Ward, J., Griffiths, P., “Strategic Planning for Information Systems”, Wiley, 1996.

  • INF3570 - SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

    I. DESCRIPCIÓN

    Durante las últimas dos décadas y en particular, desde la masificación de Internet hace casi diez, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista.
    La cantidad de información que puede ser tratada por medios informáticos y también transmitida a través de las tecnologías de la información genera preocupación para quienes ven la posibilidad de ver afectados sus derechos fundamentales, Internet se inició con una propuesta de desregularización sin embargo, en los últimos años hemos visto como el Derecho ha comenzado a impactar el diario uso de esta importante herramienta, empresas, organizaciones y Gobiernos tratan de controlar la red, pero los usuarios no conocen en su totalidad las diversas normas que lo regulan quedando en una verdadera desprotección.
    Frente a las exigencias del desarrollo tecnológico las normas jurídicas no pueden quedar afuera y requieren estar vigentes. Su importancia para el mundo de la empresa descansa en la necesidad de generar certeza y seguridad jurídica en el área de las Tecnologías de la Información con el fin de desarrollar en forma segura el comercio electrónico, el uso en las empresas e instituciones, también en la protección de nuestros datos personales y sensibles. Para ejercer nuestros derechos debemos conocerlos, así como a las principales disposiciones que regulan esta materia en nuestro país y los principales tratados internacionales que también producen efecto en Chile.
     

    II. OBJETIVOS

    El objetivo del curso es entregar una visión panorámica de la importancia de las nuevas tecnologías de la información –en particular Internet – y familiarizarlos con los temas jurídicos más recurrentes en las plataformas electrónicas, uso de las tecnologías en el trabajo, contratos y contratación electrónica, software libre, propiedad intelectual, gobierno electrónico, entre otros. Todo ello bajo una visión general y acotada. Además, de un breve análisis de las principales modificaciones legales introducidas en los últimos años y que se encuentran vigente, así como una presentación los diversos proyectos de ley que se encuentran en estudio.
     

    III. CONTENIDOS

    • Derecho y Tecnología
    • La tecnología y el marco legal.
    • Los efectos legales de la tecnología en la empresa.
    • ¿Cómo actúa el derecho en las plataformas electrónicas?
    • ¿Es posible gobernar Internet?
    • La regulación de Internet en Chile.
    • Las instituciones jurídicas y las tecnologías de la información
    • El principio de la neutralidad tecnológica.
    • El Uso de la Tecnología en Ambientes Laborales
    • La tecnología y el trabajo.
    • Las normas del derecho del trabajo y la tecnología.
    • El uso y el abuso de la tecnología en ambientes laborales.
    • Condiciones necesarias en la empresa para el correcto uso de Internet, e-mail, intranet.
    • La privacidad laboral.
    • Los sistemas de televigilancia en el trabajo, límites a su aplicación.
    • El teletrabajo en el mundo y en Chile, concepto, definición, características, efectos legales.
    • Proyecto de Ley de modificación del Código del Trabajo y la protección a la vida privada de los trabajadores.
    • Delitos Informáticos
    • La ingeniería social
    • La criminalidad informática
    • La Ley de Delitos Informáticos en Chile (Ley Nº 19.223)
    • Figuras delictivas. Sanciones
    • La responsabilidad de los proveedores de acceso y de contenidos en Internet.
    • Firma Electrónica
    • La Firma electrónica
    • Ley de firma electrónica chilena. (Ley Nº 19.799).
    • Efectos jurídicos de la Ley
    • Certificados y autoridades de certificación
    • El poder tributario del Estado frente a Internet
    • Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)
    • La factura electrónica y su implementación en las empresas.
    • La factura como título ejecutivo y sus efectos en la factura electrónica
    • Comercio Electrónico
    • El comercio electrónico, importancia económica.
    • Aspectos jurídicos comprendidos en el comercio electrónico.
    • Características del comercio electrónico.
    • Principios que integran el derecho del comercio electrónico.
    • Estado del comercio electrónico en Chile.
    • Condiciones necesarias para la contratación.
    • Algunas consideraciones sobre el sistema de pagos electrónicos y la banca electrónica.
    • La Contratación en Internet
    • Aspectos generales de la contratación electrónica
    • El perfeccionamiento del contrato por vía electrónica
    • El consentimiento en Internet.
    • Protección del consumidor.
    • Los contratos browser y los contratos click
    • El Spam, origen, concepto, marco legal en el extranjero y en Chile.
    • Impuestos y Tecnología. La Protección de los Datos Privados
    • Impuestos y tecnología
    • Tributación del Software / Hardware
    • Tributación en el comercio electrónico en Chile y las relaciones internacionales
    • Doble tributación
    • Ley de Protección de Datos Privados Análisis de la Ley Nº 19.628
    • Conceptos legales
    • Condiciones para el uso de los datos
    • Derechos del titular de los datos
    • Las bases de datos en las empresas
    • Acciones jurídicas para proteger a los titulares de los datos, sanciones
    • Los datos privados en la administración del Estado
    • El impacto de las redes sociales en la protección de datos.
    • Referencia a las redes sociales como efecto en las empresas, publicidad y las relaciones comerciales.
    • Aspectos legales del cloud computing, protección de datos
    • Impacto de las redes sociales en la privacidad de las personas
    • Propiedad intelectual
    • La importancia de la Propiedad Intelectual en las TI
    • La diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual
    • Derechos de autor en Internet
    • Marcas y nombres de dominio ¿son lo mismo?
    • El registro de los nombres de dominio
    • La reglamentación de NIC Chile y breve explicación de la Resolución de conflictos de dominios
    • Presentación de casos de conflicto de nombres de dominio
    • La protección jurídica del software.
    • Software libre versus software propietario. Factibilizando la neutralidad tecnológica para Chile.
    • El Gobierno Electrónico
    • El rol del Estado y las Tecnologías de la Información
    • La agenda digital.
    • Los servicios públicos, telecomunicaciones, telefonía IP, Internet y su regulación.
    • La convergencia de las comunicaciones electrónicas.
    • Marco regulatorio general del proyecto de Gobierno Electrónico de Chile.
     

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas orientadas a la introducción de los diferentes tópicos.
    Lecturas de casos.
    Trabajos de aplicación.
     

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Promedio entre Trabajo 1, Trabajo 2 y Control de Lectura 100%
     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    “Revista Chilena de Derecho Informático”, Universidad de Chile, 2005.
    “Compliance. Cumplimiento normativo y seguridad en la empresa”, Editorial Thomson Reuters, 2010.
    Rallo, A., “Derecho y Redes sociales”, Editorial Thomson Reuters, 2010.
    Lessig, L., “The Code and Other Laws of Cyberspace”, Editorial Taurusdigital, 1999.
    Esteve, M. A., “Contrato Multimedia”, Editorial Marcial Pons, 2003.
    De Miguel, P., “Derecho Privado en internet”, Editorial Civitas, 2002.
    Jijena, R., “Comercio Electrónico, Firma Digital y Derecho. Análisis de la Ley Nª 19.799”, Editorial Jurídica de Chile, 2002.
    “Contenidos Ilícitos y Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Internet”, Editorial Arazandi, 2002.
    Moreno, M. A., “Derecho del Comercio Electrónico”, Editorial Marcial Pons, 2002.
    Fernández, R., “Contratación electrónica; la prestación del consentimiento en internet”, Editorial Bosch, 2001.
    De la Maza, I., “Derecho y Tecnologías de la Información”, Editorial Alfabeta Artes Gráficas, 2002.
    Díaz, V., “El Comercio Electrónico y sus efectos en las relaciones internacionales tributarias”, Ediciones Macchi, 2001.
    Sandoval, R., “Derecho del Comercio Electrónico”, Editorial Jurídica de Chile, 2003.
    Ovalle, J., “Las Telecomunicaciones en Chile”, Editorial Jurídica Conosur, 2001.
    Peguera, M., “Derecho y Nuevas Tecnologías”, Editorial UOC, 2005.
    Jeffery, M., “Revista Aranzandi, de Derecho y Nuevas Tecnologías”, 2003.
    Guillén, R., “Revista Aranzandi, de Derecho y Nuevas Tecnologías”, 2005.
    Pastor, M., “Dinero Electrónico”, Editorial de Derecho Reunidas, 2003.
    Cerpa, N., “Building Society Through E-Commerce: E-Government”, CollECTeR LatAm Editions, 2003.
    Ribas, J., “Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico en Internet”, Editorial Aranzadi, 2003.
    Paniza, A., “Contratación a Distancia y Defensa de los Consumidores”, Editorial Comares, 2003.
    Canabellas, G., “Derecho de Internet”, Editorial Heliasta, 2004.
    Carranza, M., “Problemática Jurídica del Software Libre”, Editorial LexisNexis, 2004.

  • INF3580 - LIDERAZGO EN TI

    I. DESCRIPCIÓN
    Este curso entrega a los alumnos herramientas para conocer, practicar competencias y estrategias emocionales para desarrollar liderazgo.
     

    II. OBJETIVOS
    Los objetivos del curso son:
    • Conocer las 4 estrategias centrales del liderazgo.
    • Conocer y practicar la estrategia del liderazgo, gestionar la atención, el significado, la confianza y la gestión de sí mismo.
    • Conocer y practicar la empatía.
    • Conocer y practicar las conversaciones para colaborar/ cooperar.
    • Conocer y practicar la gestión del optimismo.
     

    III. CONTENIDOS
    • Las estrategias centrales del Liderazgo

    - Gestionar la atención desde el movimiento.
    - Gestionar atención desde la empatía.
    - Las 4 estrategias del Liderazgo.
     

    • Modelos mentales, comunicación y resultados.

    • Auto gestión, en base a fortalezas, valores y lugar.

    • Liderazgo y resultados.
    - Liderazgo y Visión.
    - Visión de futuro.
     

    • Construir significado.
    - Significado de una acción.
    - Declaración de valores.
    - Construcción de valores.
    - Construcción de códigos de conducta en base a valores.

    • Confianza
    - Confianza y posicionamiento.
    - Integración de visión, valores y metas en el trabajo cotidiano.

    • Conversaciones profesionales
    - Conversación para colaborar y/o cooperar.
    - Conversación en torno a dificultades.
     

    • Optimismo
    - Aprendizaje del optimismo.
    - Gestión de polaridad.

    • Evaluación
    - ¿Por qué gestión del conocimiento?
    - Conocimiento. Conocimiento experto, conocimiento social, conocimiento del cuerpo.
    - Modelos Mentales. Hechos. Relaciones. Paradigmas. Modelo de comunicaciones.
    - Decisiones. Heurísticas. Decisiones Ambiguas. Dirección de búsqueda. Aprendizaje.
    - Ambigüedad.
    - Entender.
    - Adquisición del conocimiento.
     

    IV. METODOLOGÍA
    Clases lectivas participativas.
    Ejercicios y experiencias grupales.
    Exposición de alumnos.
    Talleres de aplicación semanal.
     

    V. EVALUACIÓN
    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Control 1 25%
    Control 2 25%
    Informe de trabajo 50%
     
    VI. BIBLIOGRAFÍA

    MINIMA

    Bennis, Warren Líderes, Harper Collins Publishers, 2008.
    Druker, Peter Gestionarse a sÍ mismo, Harvard Business Review, USA, 2008.

     

    COMPLEMENTARIA

    Kofman, Freddy Meta Management Tomo Uno, Ediciones Granica, 2006.
    Druker, Peter Gestionarse a sÍ mismo, Harvard Business Review, USA, 2008.
    Kofman, Freddy Meta Management Tomo Dos, Ediciones Granica, 2006.
    Kotter, John Lo que de verdad hacen los líderes, Harvard Business Review, USA, 2005.
    O´Connor, Joseph Introducción al pensamiento sistémico, Urano, 2010.
     

  • INF3610 - GOBERNANZA EN REDES GLOBALES​

    I. DESCRIPCIÓN

    Este curso se enfoca en enseñar a los alumnos en como la colaboración e integración de redes globales está revolucionando una a una las diversas organizaciones fundamentales de nuestra civilización.
     

    II. OBJETIVO

    Entender el fenómeno de cambio en el mundo hacia un mayor nivel de apertura, colaboración e integración, identificando las diversas formas en las cuales se generan redes globales de colaboración, como se gestionan y la forma de participar en ellas.
     

    III. CONTENIDOS

    • Introducción: Motivación, 4 pilares de “openness” (colaboración, transparencia, compartir, empoderamiento).

    • Historia: evolución de la forma de relacionarnos a nivel local, nacional, regional y global, considerando hitos en el ámbito de la tecnología, comunicación, relaciones sociales, economía, finanzas, ética y cultura.

    • Conocimiento y su aplicación: Investigación Científica, Innovación, Desarrollo, Emprendimiento, Apropiación, Industria del Conocimiento, Diversificación.

    • Mayor retorno por mayor apertura: Open Source, Genoma Humano, Creative Commons, Thingiverse, Open Standards, Crowdfunding, Colaboracion externa.

    • Blockchain de Bitcoin a Ethereum: Criptomonedas, Contratos Inteligentes, Propiedad Inteligente, Corporaciones Autónomas .Descentralizadas.

    • Desintermediacion: P2P (Peer to Peer), impacto en diversas industrias (Software, Música, Editoriales, Películas, Servicios Financieros).

    • Componente humana: Confianza, Transparencia, Privacidad, Reputación, Personalidades en Liderazgo, Wisdom of the Crowds.

    • Gobernanza en organizaciones y proyectos: Corporate Governance, Open Government, Open Data, Votacion electrónica, Calentamiento Global, Wikileaks.

    • Transformación de organizaciones con fines de lucro (de Shareholders a Stakeholders, Responsabilidad Social Empresarial, Porter’s “Shared Value”, B Corporations).
     

    IV. METODOLOGÍA

    Clases expositivas con apoyo audiovisual.
    Tareas aplicadas de modelación de procesos.
    Control y Examen teórico de materia vista en clases.
     

    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la siguiente ponderación:
    Tarea 1 20%
    Control 20%
    Tarea 2 20%
    Examen 40%
     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Haycock, J. and Richmond, S. Bye Bye Banks?: How Retail Banks are Being Displaced, Diminished and Disintermediated by Tech Startups – and What They Can Do to Survive. Wunderkammer, 2015.
    Schneier, B. Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World. W. W. Norton & Company, Inc. 2015.
    Chase, R. Peers Inc. Headline Publishing Group, 2014.
    Porter, M. E. and Kramer, M. R. Creating Shared Value. Harvard Business Review, 89(1-2). 2011.

  • INF4970 - ACTIVIDAD DE GRADUACIÓN

    I. DEFINICIÓN
    Este curso se enfoca en la Actividad de Graduación que los alumnos del programa MTIG deben realizar al finalizar. En esa línea, el curso ofrece una instancia de guía, apoyo, motivación para que los alumnos desarrollen correctamente su actividad de graduación.


    II. OBJETIVOS
    • Ayudar en la definición y caracterización del tema.
    • Presentar y recomendar técnicas para la confección de documentos claros y adecuados, así como presentaciones.
    • Verificar el avance y propiciar el progreso consistente del alumno.
    • Verificar que el trabajo definido sea adecuado y que su realización cumpla con los niveles esperados.

     

    III. FORMA DE TRABAJO
    El curso se organiza en 8 sesiones de clases los días y horarios establecidos. Cada una de estas sesiones tiene un propósito específico, según se detalla en el calendario descrito más adelante.
    Los alumnos deberán trabajar en forma independiente en sus respectivos trabajos, estableciendo un plan de trabajo personal, según su propia programación y necesidades en relación al trabajo, pero cumpliendo con los hitos de evaluación que se proponen en este curso y se describen más adelante.
    Durante este tiempo contarán con el apoyo y guía del profesor para la definición del tema, los alcances, detalles, enfoques de investigación, entre otros detalles. Esta ayuda se realizará en forma individual, privilegiando la comunicación por e-mail y telefónica, pero incluyendo algunas sesiones presenciales de revisión a coordinar de mutuo acuerdo.
     

  • INF3590 - BIG DATA

    I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    En la era digital, la masiva producción de datos abre grandes oportunidades para generar resultados productivos, a través de su análisis por medio de múltiples plataformas que combinan software y hardware, para realizar variadas tareas de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos de manera rápida, eficiente y efectiva. El objetivo de este curso es que los alumnos se familiaricen con las características técnicas y ventajas de las plataformas y herramientas principales, y que desarrollen nociones de los tipos de problemas que pueden ser solucionados de manera efectiva con ellas.


    II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    • Valorar las ideas centrales en las que se basan las principales plataformas de Big Data.
    • Valorar las bases técnicas de hardware y software que permiten el funcionamiento las principales plataformas de Big Data.
    • Analizar situaciones y contextos en los cuales las plataformas de Big Data pueden resolver problemas de gran valor de negocio.
    • Diseñar estrategias basadas en las principales herramientas de las plataformas de Big Data para resolver problemas relacionados con el análisis de grandes cantidades de datos.

     

    III. CONTENIDOS

    1. Introducción a Big Data y sus plataformas
    1.1. ¿Qué es Big Data?
    1.2. Características y requisitos de problemas de Big Data
    1.3. Plataformas

     

    2. Fundamentos técnicos
    2.1. Esquemas de hardware local
    2.2. Soluciones cloud
    2.3. Algoritmos

     

    3. Herramientas
    3.1. Herramientas de almacenamiento
    3.2. Herramientas de procesamiento
    3.3. Herramientas de análisis


    4. Análisis de casos y construcción de soluciones
    4.1. Análisis de casos
    4.2. Deployment
     

    IV. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    • Clases expositivas.
    • Actividades prácticas.
    • Estudio de casos.

     

    V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

    Los resultados de aprendizaje se miden a través de tareas en que los estudiantes aplican las técnicas, herramientas y metodologías aprendidas al análisis y resolución de problemas de Big Data, en un contexto organizacional o de nuevas oportunidades de negocio, y a través de dos controles en que los estudiantes resuelven casos prácticos utilizando lo aprendido transversalmente en el curso.

    • Controles: 50%
    • Tarea: 50%

     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

    Mínima:
    - T. White, Hadoop: The Definitive Guide, O'Reilly Media, 2015.
    - T. Deshpande, Hadoop Real World Solutions Cookbook, Packt Publishing, 2016.
    - A. Holmes, Hadoop in Practice, Manning Publications, 2014

    Complementaria:
    - H. Karau, Learning Spark, O'Reilly Media, 2015.
    - M. Frampton, Mastering Apache Spark, Packt Publishing, 2015
     

  • INF3591 - CLOUD COMPUTING

    I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    El cómputo en la nube, o cloud computing, ha cambiado la manera en que las empresas, tanto grandes como pequeñas, ofrecen sus servicios, al migrar desde infraestructuras locales costosas y rígidas, a servicios virtualizados flexibles a la demanda y que permiten reducir el costo y tiempo de desarrollo. Este curso permitirá a los estudiantes dominar los conceptos fundamentales del funcionamiento de los ambientes de cómputo en la nube, los componentes que permiten construir estas soluciones, sus desafíos, y las potencialidades de la ejecución de aplicaciones y servicios en la nube.

     

    II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    • Valorar los principales conceptos del paradigma de cómputo en la nube
    • Sintetizar el funcionamiento de la infraestructura que soporta los servicios en la nube
    • Aplicar los conceptos de virtualización para diseñar una solución de cómputo en la nube
    • Evaluar distintos modelos de almacenamiento de datos en la nube para escoger soluciones apropiadas
    • Aplicar modelos de programación en la nube para solucionar problemas concretos

     

    III. CONTENIDOS

    1. Conceptos básicos de Cloud Computing
    a. Definición y evolución de Cloud Computing
    b. Tecnologías y modelos de deployment
    c. Stacks de Cloud, y casos de uso
    d. Desafíos de Cloud Computing
    e. Aspectos de seguridad


    2. Infraestructura para Cloud Computing
    a. Elementos de datacenters
    b. Administración de infraestructura Cloud


    3. Virtualización
    a. Conceptos de virtualización
    b. Elasticidad
    c. Containers


    4. Almacenamiento en la nube
    a. Sistemas de archivos distribuidos
    b. Bases de datos en la nube
    c. Sistemas de almacenamiento de objetos


    5. Modelos de programación en la nube
    a. APIs para interacción con recursos Cloud
    b. Herramientas de análisis de datos: Hadoop MapReduce, Spark, PowerGraph

     

    IV. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

    • Clases expositivas
    • Talleres prácticos
    • Análisis de casos y discusión en clase

     

    V. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

    Los resultados de aprendizaje relacionados con conceptos de cómputo en la nube, funcionamiento de infraestructura, y evaluación de modelos de almacenamiento se conseguirán mediante clases expositivas y parcialmente a través de análisis de caso. Serán evaluados mediante controles. Por otro lado, los resultados de aprendizaje más prácticos, relacionados con aplicación de conceptos de virtualización y de modelos de programación, se abordarán a través de los talleres prácticos. Estos aspectos son evaluados mediante trabajos prácticos.

    • Controles: 30%
    • Trabajos prácticos: 70%

     

    VI. BIBLIOGRAFÍA

     

    Mínima
    - Ray Rafaels. Cloud Computing: From beginning to end. CreateSpace Independent Publishing Platform. ISBN: 978-1986726283. 2nd edition, 2018.
    - Nayan B. Ruparelia. Cloud Computing. The MIT Press Essential Knowledge series. 2016
    - Anand Nayyar. Handbook of Cloud Computing. BPB Publications. ISBN: 978-9388176668. 1st Edition, 2019

     

    Complementaria
    - Thomas Erl, Ricardo Puttini, Zalgham Mahmood. Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture. Pearson. 1st Edition, 2013.
    - Dan C. Marinescu. Cloud Computing: Theory and Practice. Morgan Kaufmann. ISBN: 978-0128128107. 2nd Edition, 2017.
     

Todos los artículos
×