PROGRAMA MTIG PREMIA A PROFESOR JORGE BARROS COMO MEJOR DOCENTE DE 2017

Hace 20 años, el profesor del Magíster en Tecnologías de Información y Gestión (MTIG), Jorge Barros, se propuso crear un método para enseñar Contabilidad en forma didáctica y amena. Hoy, su sistema conocido como “Método Barros” se imparte en instituciones educacionales dentro y fuera de Chile. “Con esta forma de enseñar, lo difícil se hace fácil”, dice el profesor Jorge Barros, quien hace unos días recibió el premio al mejor docente de 2017 otorgado por los estudiantes del MTIG y, en la siguiente entrevista, explica los alcances de su innovadora metodología para enseñar Contabilidad:

– ¿En qué consiste el “Método Barros”?
El “Método Barros” es una aplicación práctica de las matemáticas en el campo de la Contabilidad para dejar como mensaje la importancia que tienen los números en la vida de las personas porque, más allá de su aplicación empresarial, la Contabilidad tiene que ver con el buen manejo de las finanzas personales para generar patrimonio y ahorro en la vida.

– ¿Cómo nació la idea de crear una metodología para enseñar Contabilidad?
Hace 20 años, me di cuenta de que la enseñanza tradicional de la Contabilidad no era suficiente para lograr aprendizajes significativos y me pareció necesario buscar un método diferente. Para ello empecé a estudiar cómo se enseñaba Contabilidad en diferentes países de América Latina y, después de cuatro años de trabajo, logré estructurar una metodología propia con manuales, libros y una serie de recursos pedagógicos para entregar conocimientos de manera práctica, didáctica y amena.

Todas las personas aprendemos de manera distinta. Hay alumnos que aprenden visualmente, otros tienen más desarrollado el sistema auditivo y también hay quienes logran aprendizajes efectivos de manera kinestésica. Atendiendo a esta realidad, esta metodología combina teorías psicológicas y educativas para generar recursos como íconos, símbolos, diagramas, esquemas mentales, juegos de negocios, simuladores y software que, en su conjunto, dan vida a un sistema de instrucción muy efectivo.

– ¿Cuáles son las principales ventajas de este sistema de aprendizaje?
En primer lugar diría que, con esta forma de enseñar, lo difícil se hace fácil. Por otro lado, el enfoque de la clase está puesto en el alumno y centrado en la realidad actual de las empresas, lo que permite a los estudiantes encontrar una aplicación práctica inmediata en su campo profesional. De este modo, logran un mayor grado de conocimientos, obtienen mejores calificaciones y alcanzan una mejor base conceptual para otras asignaturas de sus carreras. Otro beneficio es que los profesores tienen una mayor interacción con sus alumnos, disponen de más tiempo para desarrollar talleres y finalmente, pueden obtener una mejor evaluación docente. En síntesis, el Método Barros permite mejorar la educación contable.

– ¿Hay planes de impartir esta metodología en cursos a distancia?
Aunque este método fue pensado para impartirse en forma presencial, su creciente aceptación nos motivó a crear un software orientado al aprendizaje de la contabilidad llamado “Educonta” (https://educonta.com/) y también a desarrollar un diploma de Contabilidad compuesto por seis cursos por internet (https://edem.cl/) para las personas que se inician en el estudio de esta materia.

– Finalmente, ¿qué le parece ser reconocido una vez más como el mejor docente del Magíster en Tecnologías de Información y Gestión (MTIG)?
Me da mucha satisfacción que este método pueda ser impartido en programas de postgrado profesional, porque sus estudiantes son personas que necesitan profundizar en temas relacionados con la gestión de sus empresas, negocios o actividades profesionales. Por otro lado, pienso que este incentivo a los profesores del MTIG es una invitación para que nos impongamos la tarea de mejorar nuestro trabajo y nos dediquemos cada vez con mayor pasión a entregar nuestros conocimientos para desarrollar nuevas competencias en nuestros estudiantes.